Horario
PDF Imprimir E-mail
Secretaría

 C) Horario individual del profesorado.

La jornada semanal del profesorado será de treinta y cinco horas. La distribución del horario individual de cada maestro o maestra se realizará de lunes a viernes.

De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computan como horario lectivo y se dedican a las siguientes actividades:

 -Docencia directa de un grupo de alumnos y alumnas para el desarrollo del currículo.

-Actividades de refuerzo y recuperación con el alumnado.

-Atención al alumnado en caso de ausencia del profe­sorado.

-Cuidado y vigilancia de los recreos.

-Asistencia a las actividades complementarias progra­madas.

-Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente.

-Desempeño de funciones de coordinación de los pla­nes estratégicos.

-Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

 Para el cuidado y vigilancia de los recreos se organiza un turno entre los maestros y maestras del centro, distribuidos por pedanías, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección y el profesorado que comparte centro, salvo que en este caso sea absolutamente necesaria su colaboración para alcanzar la relación de maestros y maestras de vigilancia por grupo.

 La parte del horario semanal de obligada permanencia en el centro no destinado a horario lectivo se estructura de manera flexible, de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios, sin menoscabo de que al menos una hora a la semana se procure la coincidencia de todo el profesorado con objeto de asegurar la coordinación de los distintos órganos de coordinación docente. Dicho horario se destina a las siguientes actividades:

 -Reuniones del equipo técnico de coordinación pedagó­gica, de los equipos de ciclo y, en su caso, de éstos con los departamentos del instituto de educación secundaria al que se encuentre adscrito el centro.

-Actividades de tutoría y tutoría electrónica, así como coordinación con los equipos de orientación educativa, para lo que se dedicará una hora semanal.

-Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.

-Programación de actividades educativas.

-Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro.

-Asistencia a las actividades complementarias progra­madas.

-Asistencia a las sesiones de evaluación.

-Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

-Organización y mantenimiento del material educativo.

-Asistencia a actividades de formación y perfeccio­namiento, reconocidas por la Consejería competente en materia de educación u organizadas por la misma, a través de sus Delegaciones Provinciales o de los centros del profesorado, que podrán ocupar un máximo de 70 horas a lo largo de todo el año académico y cuya imputación deberá realizarse de ma­nera ponderada a lo largo del curso a este horario, con el fin de que ello no obstaculice el normal desarrollo del mismo. Dichas actividades serán certificadas, en su caso, por el centro del profesorado donde se realicen y de las mismas se dará conocimiento al equipo directivo del centro.

Si las disponibilidades de profesorado del centro lo permiten, una fracción del horario de obligada permanencia en el centro, tanto lectivo como no lectivo, de las personas responsables de la coordinación de los planes y programas educativos o proyectos de innovación que se desarrollen en el mismo se puede dedicar a estas funciones.

 *La parte del horario semanal que no es de obligada permanencia en el centro, se dedicará a la preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas, al perfeccionamiento profesional y, en general, a la atención de los deberes inherentes a la función docente.

*Los maestros y maestras con dedicación a tiempo parcial o con reducción de jornada en el centro por lactancia o guarda legal, por actividades sindicales o por cualquier otra circunstancia contemplada en la normativa de aplicación, deberán cubrir un número de horas de permanencia en el centro proporcional al de horas lectivas que deban impartir.

*Los maestros y maestras que cuenten con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrán una reducción de su horario lectivo sema­nal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alum­nado para el desarrollo del currículo y se destinará a la reali­zación de las actividades que se le encomienden de entre las recogidas en el apartado correspondiente de la citada orden, sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas.

 D) Horario de dedicación de los miembros del equipo directivo a las tareas de dirección.

Con el fin de garantizar la realización de las funciones atribuidas al equipo directivo, el profesorado que ejerza estas funciones dispondrá semanalmente del número de horas lecti­vas que a continuación se especifica:

 De nueve a diecisiete unidades: 23 horas.

A los efectos de lo establecido en este apartado, para determinar el número de unidades se tendrá en cuenta el total de éstas autorizadas al centro.

 La dirección del centro, en el ejercicio de sus competencias, dispondrá de autonomía para distribuir entre los miembros del equipo directivo el número total de horas que se asignen al centro.